OTREDAD - Cristian


 

PROCESO

"Luego de escuchar la consigna, le comente a mi grupo de una idea que podría ser viable para este proyecto. Mi tío de 27 años (Cristian Winkler) es mecánico y ademas de trabajar en un taller, tiene un gran galpón en su casa donde tiene sus herramientas y lo utiliza para reparar sus autos. Algunas características de este lugar son: el espacio, ya que es grande, por lo que nos da libertad de movernos; ademas de que tiene buena iluminación natural por unos ventanales que dejan entrar la luz exterior. 
Hable con Cristian comentándole la idea para saber si le interesaba, y me dijo que estaba intentando poner en marcha uno de sus autos, por lo que seria una buena oportunidad retratarlo mientras trabajaba. Ademas una característica de el que nos pareció interesante es su pelo, ya que lo tiene muy largo y bien cuidado, rubio y enrulado, a simple vista el no se ve como un estereotipo de mecánico, pero desde muy chico se dedica a esta profesión." - Barby Winkler 

Como grupo nos reunimos por meet para charlar sobre la idea, y nos pusimos de acuerdo en que podriamos grabar los fines de semana, ya que Cristian trabaja de Lunes a Viernes. Ademas nos pusimos de acuerdo en los puntos mencionados anteriormente, sobre las caracteristicas que nos llamaban la atencion, y organizamos el primer rodaje para el Domingo 10 a las 15.00 hs.

FOTOS DEL BACKSTAGE





Cuando llegamos, el auto estaba en el estacionamiento ya que Cristian quería lavarlo con la hidrolavadora antes de volverlo a meter en el galpón. Decidimos grabar algunos planos allí, pero no sentimos que se lograra el objetivo que teníamos ya que desde el inicio pensamos en grabar dentro del galpón. Luego Elvis, Angel (novio de Barby que nos asistió) y Cristian empujaron el auto hasta el galpón.




Tanto en los planos exteriores de prueba, como en los planos del galpón  Elvis se encargo de grabar y acomodar la cámara, Celeste ayudo a Elvis con el seteo de cámara y Barby dirigió a Cristian. Aprovechamos que estaba escuchando música para utilizar ese sonido ambiente, junto con los comentarios que hacia sobre la pieza que estaba reparando. 

En la postproduccion notamos que hay mucho ruido en el video, por lo que la proxima vez grabaremos con otra camara, ya que sospechamos que la camara con la que grabamos no era apta para video.



"Una de las correcciones que nos hicieron en la primera entrega fue sobre el fondo del taller, ya que a pesar de que se veia interesante la pared blanca del fondo quedaba muy vacía. Por lo tanto para esta entrega decidimos cambiar la posición del auto y de la cámara para aprovechar mas el espacio. Ademas teniamos que agregar otro plano del personaje haciendo algo completamente diferente a su profesion, y se nos ocurrio que Cristian podia tocar el bajo en el espacio de música que tiene en su casa" - Barby Winkler

El día sábado fuimos a la casa de Cristian nuevamente a re-grabar el plano del Taller y grabar el nuevo plano. Cuando llegamos el auto estaba en la misma posicion, por lo que Tomas, Elvis y Angel ayudaron a Cristian a colocarlo cerca de la mesa de trabajo donde el tiene sus herramientas.



Esta vez decidimos utilizar dos cámaras para probar con cual de las dos se veía mejor; utilizamos una T5i y una T3i.  Una vez que el auto estaba posicionado, colocamos las cámaras y comenzamos a grabar. Barby le pidió a Cristian que no estuviera tan encorvado para que se pueda ver mas, que no utilizara la gorra, y que trabajara en la parte de adelante del auto.







 Adjunto planta de luces del taller


Cuando terminamos de grabar en el taller fuimos al comedor de Cristian donde tiene un espacio con instrumentos musicales y algunas decoraciones relacionadas a la música. Lo primero que hicimos fue probar con las cámaras, y nos decidimos por usar la T5i con el lente 50mm 1.8, aunque de igual forma se veía muy oscuro. Finalmente decidimos utilizar una luz directa pero hacia unas sombras muy duras, por lo que a Tomas se le ocurrió rebotar esa luz contra la pared blanca. Decidimos ademas agregar una luz amarilla atrás ya que complementaba muy bien el plano. Hicimos varias pruebas pero nos interrumpía el tren que pasaba frente a la casa cada cierto tiempo, pero finalmente logramos el plano deseado.





 Adjunto planta de luces del comedor

"Esta semana nos enfocamos en darle una vuelta de tuerca a nuestra puesta de luces, por lo que decidimos probar con las luces que tiene Cristian. Hoy al mediodía el nos aviso que no iba a poder grabar, por lo que tuvimos que cancelar el rodaje, pero a ultimo momento logre convencerlo de ir al menos una media hora, y como vivimos muy cerca, fui yo a re-grabar, por supuesto en contacto con los demás por el grupo de WhatsApp. - Barby Winkler

Esta vez pusimos mucha atención a la hora de re-armar la puesta de luces, y una de las decisiones que tomamos fue usar todas las luces de tugsteno que tiene Cristian en su taller. Pensamos en el comentario de "guiar la mirada con la luz" y que ya no se vea todo igual, por lo que hicimos que la luz 1 de tugsteno  enfocara el overol y el cartel "HOMBRES TRABAJANDO". La segunda luz de tugsteno esta iluminando la mesa de trabajo de Cristian, y hay una luz cálida dentro del motor que alumbra la cara de Cristian. Ademas hay una luz de tugsteno de relleno y una luz led fría que también alumbra a nuestro protagonista. 
Uno de los factores que ayudaron a esta puesta de luces fue el horario, ya que al ser de noche ya no entraba luz por los ventanales que hacían que la iluminación fuera mas plana.


 



Ademas modificamos el balance de blancos, lo cual aporto mucho a ese efecto cinematográfico con las luces de tugsteno. 
Con las mismas luces hicimos el trabajo de "HUELLA", una de las cosas que quisimos demostrar que identifica mucho a Cristian, son los carteles que tiene en el taller (como el de P elotudo, o los carteles que están al lado del de "Hombres Trabajando") Tambien un rasgo de su personalidad es que a la hora de trabajar, el suele dejar las piezas a medio armar con su respectiva herramienta para así cuando regresa, continua donde lo dejo. Otro detalle fue mostrar la grasa que tienen algunas cosas, ya que el cuando trabaja en el taller suele tener las manos con grasa.Y finalmente el sonido directo es de una de sus canciones favoritas, y como dejo funcionando una de las maquinas, se podia escuchar el sonido de la pieza moviéndose.

Con respecto a la "ACCION SUGERIDA" decidimos que era una buena idea hacerlo pintar con temperas, a lo que su primera reacción fue "desde la primaria no pinto con esto, no me acuerdo como agarrar el pincel". Durante el plano podemos verlo como esta concentrado intentando dibujar un motor y utilizar los dos colores que le pusimos.
En cuanto a la iluminación decidimos utilizar el televisor a nuestro favor, Cristian puso un programa que le gustaba y este coincidía bien con la paleta que estábamos armando, por lo que decidimos dejarlo. Tambien pusimos una luz cálida atrás que alumbrara directamente a su colección de autitos; un velador que lo alumbre a el, y este genere un ambiente mas cálido de hogar (opuesto al ambiente frio del taller). Pusimos una luz fría en el fondo para que se vea un poco, y dos luces frías de frente para completar el cuadro.



Comentarios

Entradas populares